Piel de Naranja: ¿Qué tipo de Celulitis tengo?Valoración usuarios



Para contestar a esta pregunta lo mejor leer este artículo o acudir a un especialista: un médico o una profesional de la estética. Existen varios tipos de celulitis: la blanda, la avanzada y la enquistada.



La celulitis es un problema estético básicamente femenino - afecta al 95% de las mujeres - y localizado en el tejido adiposo. Para saber si se tiene celulitis, basta con ver si la epidermis (piel) adquiere lo que se llama piel de naranja, que se pone más de manifiesto si se pinza suavemente una parte carnosa del cuerpo.

La evaluación del aspecto y las características observadas de la palpación manual, permiten distinguir entre los 3 tipos de celulitis.

La celulitis puede manifestarse en diversas variedades según el perfil de la mujer afectada:

Celulitis blanda o flácida

En el primer estado, el blando, se aprecia ciertos relieves en la piel, sobre todo si la comprimimos. La piel empieza a perder su tersura y aparece el edema celulítico. La celulitis blanda puede curarse o evitar que avance llevando una dieta rica en agua y baja en sal, haciendo algo de ejercicio y realizando tratamientos estéticos.

Celulitis dura, inflamatoria o fibrosa

En esta segunda fase de celulitis, los "hoyuelos" de piel de naranja empiezan a notarse a simple vista. La piel presenta una superficie poco tersa y algo envejecida. Los islotes de células grasas se han encapsulado debido al deficiente riego sanguíneo y la piel de las piernas, sobre todo en los muslos, han dejado de ser lisos. Un buen tratamiento combinado médico-terapeuta puede frenar y mejorar sensiblemente este tipo de celulitis.

Celulitis edematosa

Si no se ha puesto remedio a la piel de naranja, el proceso sigue su curso. Los islotes de células grasas se enquistan porque las fibras de colágeno que las rodean se vuelven rígidas. Los islotes se unen entre ellos formando nódulos de grasa cada vez más prominentes. Aparece entonces el dolor ante la presión, pues las terminaciones nerviosas están comprimidas. La piel, donde más se nota el efecto de la celulitis, tiene cada vez peor circulación y, por lo tanto, está más cargada de toxinas, más fría y peor nutrida. La piel se envejece de forma prematura. En la foto de la derecha: Piel de naranja en piernas (antes y después tratamiento)Piel de naranja: Qué es la piel de naranja

La aparición de celulitis tiene múltiples causas que provocan la piel de naranja. A continuación las principales causas de la piel de naranja:

• Factores hormonales: como la actividad de los estrógenos, que favorecen la retención de líquidos.
• Herencia familiar: si la madre tiene celulitis, lo más probable es que la hija también tenga.
• Mala alimentación y unos hábitos de vida sedentarios pueden favorecer su aparición.
• Mala circulación sanguínea: es uno de los factores clave para su aceleración.
• Cansancio y estrés: repercuten en las secreciones hormonales, lo que se traduce en una retención de líquidos y en la acumulación de grasas y toxinas.

Si no se trata la piel de naranja, la celulitis atacará otras zonas del cuerpo: las nalgas, las rodillas, el vientre, etc. El médico será quien mejor puede indicar el tratamiento a seguir, además esta celulitis implica un cambio en la alimentación, en el ejercicio diario y en la manera de cuidarse.